Se  cumple el 250 aniversario del fallecimiento  del Padre Feijoo

 
 
 LA ILUSTRACIÓN
 

El siglo XVIII se conoce como el siglo de la Ilustración, porque en esta centuria se pretendió “ilustrar” a la población sobre los nuevos conocimientos científicos y filosóficos con la finalidad de mejorar la vida de las personas. Este movimiento  presenta las siguientes características:

·         Los ilustrados confían en la razón y la ciencia como fuentes de conocimiento y rechazaban el saber basado en la tradición.

·         Pertenecientes   en su mayoría  a  una burguesía culta, cuestionaban los privilegios de la nobleza y el clero, y defendían la libertad y la igualdad de los seres humanos.

·         Consideraban la educación el principal instrumento para conseguir una sociedad más justa y próspera.

La Ilustración llegó a España con la dinastía borbónica, que implantó el llamado despotismo  ilustrado  (forma de gobierno que bajo el lema “todo para el pueblo, pero sin el pueblo”, pretendía impulsar el progreso y el bienestar sin que el monarca renunciara al poder absoluto)


LA PROSA ILUSTRADA
 
Muchas de las obras del s. XVIII  pretenden divulgar las ideas ilustradas a contribuir a reformar la sociedad. En esta centuria aparecen también los primeros periódicos, revistas especializadas, las misceláneas de curiosidades y pronósticos (especie de horóscopos  de hoy) Todo ello muestra el crecimiento del consumo  literario y la ampliación del público lector.

El género literario en prosa preferido por los escritores de la Ilustración fue el ensayo, exposición escrita de intención didáctica sobre diversos temas. Con sus ensayos, los autores del s. XVIII pretendían defender las nuevas ideas del Siglo de las Luces. 

BIOGRAFÍA DE D. BENITO  JERÓNIMO FEIJOO (PADRE FEIJOO)

Nació en Casdemiro (Pereiro de Aguiar), en el seno de una familia de hidalgos gallegos. Renunció a sus derechos de primogénito para seguir una vida religiosa y a los catorce años ingresa en el monasterio de Samos (Lugo) Obtuvo el grado de doctor en la Universidad de Oviedo, donde ocupó diversas cátedras. Fue consejero real por decisión de Fernando VI, pero rechazó otros cargos para dedicarse a su obra.

Su celda del convento de San Vicente, en Oviedo, fue punto de reunión de cuantos intelectuales deseaban visitarla atraídos por su fama.

Feijoo murió en Oviedo, ciudad en la que había desarrollado su tarea literaria y formativa.

OBRA LITERARIA

Feijoo se propone una tarea educada con su obra con la que pretende demostrar la falsedad de las supersticiones y de ciertas creencias populares por medio de argumentos racionales que obligaron a pensar. Convencido de la necesidad de combatir los errores culturales, demostró la inexistencia de seres fantásticos y criticó la creencia en los milagros, en las artes adivinatorias y en las falsas propiedades de animales y plantas. En lo que se refiere a la Iglesia, censuró conductas individuales de ostentación y lujo.

La obra de Fejoo está compuesta principalmente por las siguientes obras ensayísticas:

·         Teatro crítico universal. Se compone de nueve volúmenes en los que el autor trata temas variados y aborda problemas relacionados con la ciencia y la realidad de la época.

·         Cartas eruditas y curiosas. Consta de cinco volúmenes con los que pretende combatir los errores admitidos por la mayoría.

ESTILO

Su prosa es clara y directa que contrasta con los escritos barrocos. Los frecuentes rasgos de humor y la inclusión de pequeñas partes narrativas contribuyen  a hacerla muy adecuada para un público amplio, como se puede ver en el siguiente ejemplo.
 
 
 
Picha en este enlace y conocerás más sobre su vida y obra

 


 

 

No hay comentarios: